“Instintivo, imperfecto y selecto”, así define Gabi Veit su trabajo
Gabi Veit es una artista contemporánea que vive entre Italia y Suiza y que actualmente se dedicada a la fabricación de joyas. Hace un tiempo decidió transportar el arte de la joyería al de la fabricación de una de sus pasiones: la colección de diferentes cucharas, piezas de cubiertos únicos que son considerados objetos escultóricos en lugar de utensilios de uso cotidiano.
La inspiración le vino de los “siete pecados capitales” de la teología clásica y quiso representarlos con una serie de piezas experimentales hechas de plata, oro, bronce y hierro. “El que tiene espigas representa la ira, la que parece un espejo representa el orgullo y y la cuchara con el recipiente cerrado es la correcta para el avaro codicioso que quiere mantener todo para sí mismo”, explica Gabi Veit para Ambiente sobre dos de sus creaciones.
Fotos: steinbeisser.org
Gabi Veit diseña las cucharas como si fueran piezas de joyería con referencias ambiguas que evocan historias en la mente del espectador. Son todas creaciones únicas, forjadas, dobladas o, en algunos casos, moldeadas. “Me encanta el diseño sencillo e infinitamente rico de la cuchara”, continúa afirmando.
“La idea surgió en una conversación con amigos. ¿Cómo sería una cuchara que reflejase mi carácter? Con cucharas se trata de llenar y vaciar, dar y tomar, alcanzar y lograr.” El enfoque de las cucharas no se centra en la funcionalidad, explica Gabi sobre sus complejas creaciones. “Las cucharas todavía tienen que ser utilizables, pero no necesariamente fáciles de usar.”